SEGURIDAD EN INTERNET

| domingo, 2 de julio de 2017
¿Por qué es importante la seguridad en línea? Es de suma importancia en el mundo de hoy por la información que se maneja de forma digital y las herramientas informáticas que existen.
La seguridad en línea puede combatir temas tan difíciles como los delitos informáticos, fraudes por medios electrónicos, suplantación de identidad, la alteración de mensajes de datos o el robo de información por parte de los llamados ‘Hackers’.
En comparación con diferentes países de América Latina, en Colombia estamos muy bien en estructura y manejo de plataformas para prestar servicios en línea pues se está cumpliendo con los estándares en el ámbito regional. Aunque al país le falta camino por recorrer en este tema, hemos tenido una madurez importante y estamos en la misma escala de lo que manejan economías como la argentina y la mexicana. Por ejemplo, la plataforma de pagos electrónicos PSE (pagos en línea) provista por la empresa ACH Colombia está cumpliendo con estándares que brindan transacciones electrónicas seguras.
"La seguridad en Internet no solo se puede considerar una preocupación empresarial porque todos tenemos derecho a la privacidad."
De igual forma es importante mencionar que gracias a la Ley 527 de 1999 las empresas y entidades públicas colombianas pueden identificar de manera inequívoca a una persona en medios electrónicos haciendo uso de la certificación de firma digital, así mismo, si hablamos de garantizar la fecha y hora exacta que sucede en una transacción electrónica existe el estampado cronológico o sello de tiempo, y si se trata de contar con un repositorio de evidencia digital que archive y conserve los documentos electrónicos se puede emplear el archivo confiable de mensaje de datos.
Sin embargo, para los cibernautas existen otras reglas de uso que deben tener en cuenta a la hora de navegar en Internet:
-Si visita páginas web y considera sospechoso su contenido, cierre de inmediato la página y el navegador para evitar problemas con su equipo de cómputo como adquirir un virus informático.
-Si va a realizar un pago o utilizar un servicio en línea, verifique que en el navegador, la URL de la página web tenga un símbolo o imagen de un candado y el prefijo HTTPS, lo cual indica que el sitio ofrece seguridad para utilizar servicios de transacciones electrónicas. Este símbolo también lo puede observar en la parte en la parte inferior derecha del navegador o en la parte superior derecha dentro de la barra de navegación.
-No conteste correos electrónicos que le pidan ingresar información personal dentro del mismo mensaje electrónico o de una página web no segura que le solicite que confirme, verifique o actualice la información de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o facturación.
-Nunca envíe información personal o financiera de carácter confidencial a menos que se encuentre encriptada en un sitio web seguro.
-Absténgase de hacer clic en los enlaces incluidos en un mensaje de correo electrónico. Es posible que el enlace no sea confiable.
-Si desea visitar su banco, compañía de seguros o agente de bolsa, se recomienda digitar de manera manual la dirección o URL para ingresar al sitio y así verificar que es seguro para realizar cualquier operación que necesite.
-Si tiene algún servicio en línea con alguna entidad o institución, se recomienda cambiar su contraseña en forma periódica. Solo realice estas operaciones en computadores que sean de su entera confianza.
-No publique en las redes sociales información personal o números de teléfonos, cuentas personales o claves, ya que esta información puede llegar a manos de personas indebidas.
-Si va a reproducir o tomar información de sitios web, se recomienda primero leer las políticas de uso para saber si es permitido hacerlo o si se está incurriendo en algún acto ilegal. Las políticas de uso y privacidad de portales, en su mayoría están ubicadas en la parte inferior del mismo para su consulta.
Tenga en cuenta quelas principales tecnologías referentes a la seguridad de la información pueden ser: cortafuegos, administración de cuentas de usuarios, detección y prevención de intrusos, cumplimiento de privacidad, acceso remoto, firma digital, recuperación de datos y tecnologías de monitoreo.
Finalmente, para entender mejor los peligros que se encuentran en la red, Wikipedia define muy bien los principales atacantes en línea y la amenaza que representan:
· Hacker es una persona con amplios conocimientos en tecnología, bien puede ser informática, electrónica o comunicaciones. Concentra su trabajo para conocer lo relacionado con cadenas de datos cifrados y las posibilidades de acceder a información que considere insegura.
· Cracker se denomina así a aquella persona que alardea de su capacidad para reventar sistemas electrónicos e informáticos.
·  Lammer son personas que ejecutan programas creados por otros, para bajar, en forma indiscriminada, cualquier tipo de programa publicado en la red.
· Copyhackers es una nueva generación de falsificadores dedicados al crackeo de hardware, específicamente en el sector de tarjetas inteligentes. Su estrategia radica en establecer amistad con los verdaderos Hackers, para copiarles los métodos de ruptura y después venderlos los piratas informáticos.
Resultado de imagen para SEGURIDAD EN INTERNET

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲